Todos los trabajos tienen riesgos asociados, pero es sabido que los accidentes laborales en las áreas de la construcción, de la minería o el agro son particularmente susceptibles a los siniestros. La manipulación de cargas pesadas, ya sea manualmente o con maquinaria, el trabajo en altura o bajo tierra, y el contacto con sustancias o gases peligrosos son riesgos a los cuales los trabajadores deben enfrentarse día a día.
Estos accidentes no solo son culpa del operador de montacargas, tractores, retroexcavadoras o equipos similares, sino también producto de errores en la organización y control de la obra. Si bien la mejor recomendación que se puede hacer al respecto es seguir la indicaciones de la normativa vigente, nunca están de más unos cuantos tips para evitar accidentes que pueden resultar, incluso, mortales. ¡Estos son los 10 imprescindibles!
-
Mantener debidamente informados y capacitados a los trabajadores sobre los peligros y las medidas generales y específicas del rubro..
-
Control de acceso y vallado.
-
Señaléticas adecuadas para zonas de seguridad, vías de evacuación, restricción de personal y tráfico de vehículos, etc.
-
Establecer procedimientos de emergencia y contar con los insumos de primeros auxilios.
-
Disponer de personal y material adecuado para la instalación de andamios y todas las medidas de seguridad que se deben incluir en estos, como barandillas y redes.
-
Identificar peligros en el área de faena, como agujeros, techumbre y lugares con peligro de caída; y luego proceder a tomar medidas como coberturas, redes de seguridad, marcas y señaléticas, entre otras.
-
Evitar cargadores manuales prefiriendo mecanismos automatizados.
-
Asegurarse de que los trabajadores usen todos los implementos de seguridad, como casco, calzado adecuado para la faena, guantes, mascarillas y cinturones de seguridad.
-
Al estacionar el vehículo, el freno de mano debe estar puesto. Esto es especialmente importante en zonas con declives.
-
La maquinaria pesada y el equipo involucrado deben ser revisados al comienzo de cada turno de trabajo.
Estas son algunas buenas prácticas imprescindibles que se deben implementar en el sitio de trabajo. El aplicarlas debidamente beneficiará tanto a personal de pie como a operadores de maquinaria.